jueves, 3 de julio de 2008

8 vientos, los sentimientos del ser humano representados por personajes fantásticos

Quedamos a las siete y media de vernos para asistir a el Teatro Experimental de Jalisco, el plan, asistir a la primera funcion de esta obra, la verdad es que no recordaba el nombre pero por la mañana que escuche la invitacion en radio en señales de humo me parecio interesante y dado que tenia planes de ver a mis amigos esta noche, les propuse como plan A ver esta puesta en escena o plan B asistir al Estudio Diana a difrutar de la emision en vivo de programa Solo Jazz que cada miercoles se transmite desde ese foro.

Tomamos la ruta y llegamos a muy buen tiempo para comprar boletos y disfrutar del evento, al entrar nos entregaron el programa mismo que no nos dio tiempo de leer, la entrada fue cinco minutos antes de el inicio d ela obra; en el trayecto el tema de conversacion fue uno de los conflictos en las relaciones de pareja "las diferntes percepciones que de atencion se tiene" desde cada genero nos divertimos no reimos y dejamos inconcluso --como siempre--el tema

Grande fue la sorpresa el tema de la obra fue nuestro tema de conversacion en el trayecto, aqui la nota de la jornada Jalisco acerca de el debut de esta obra.

les recomiendo asistan a disfrutar de esta obra para mi merece un casi 10!!

El grupo Versus iniciará este próximo 2 de julio las presentaciones de su nuevo montaje, titulado 8 vientos, en el Teatro Experimental de Jalisco, un espectáculo de danza-teatro basado en un texto budista (Gosho) y producido por Cultura UdeG, a través de su Dirección de Artes Escénicas y Literatura.

Bajo la dirección de Amanda Morales, 8 vientos (cuyo subtítulo todo para y esto también pasará es la frase –proveniente del Gosho budista– que cada personaje nombra y desarrolla como premisa) integra el trabajo de cinco bailarines (Karina Becerra, Samantha Rodríguez, Esperanza García, Eduardo Canales y la misma Amanda Morales), cuyas ejecuciones combinan diferentes técnicas, la danza contemporánea (elementos de contact, improvisation y release), ballet y teatro del cuerpo, aderezados con humor y sarcasmo.

En palabras de su directora, los ocho vientos representan los sentimientos del ser humano, que pueden dividirse en favorables (honor, alabanza, prosperidad y placer) y desfavorables (censura, decadencia, deshonra y sufrimiento); representados todos ellos a través de personajes de índole fantástica (hadas, brujas, duendes), que refieren en un idioma distinto –cada uno– la frase subtitular.

La música original (versiones de piezas folclóricas mexicanas) es de Pepe Quezada (que, al lado de Julio Mangiameli, participa en escena, haciendo mímica de la música en intervenciones que buscan atemperar los tonos dramáticos para, de acuerdo con Amanda Morales, procurar que el público disfrute el espectáculo, tras hacer el texto “menos denso”).

La obra contiene, además, un video que se proyecta cerca del final, obra de Rogelio Navarro, quien trabajó con una base de imágenes que proviene de cuadros de Antonio Ramírez, a quien solicitaron autorización para utilizar sus cuadros como base de lo que es la escenografía. Por lo que toca al vestuario, aunque es de factura colectiva, los detalles fueron elaborados por el artista plástico Marcos Hernández y las máscaras son obra de Grisel Gómez.

Morales aseguró que no considera que estén haciendo “nada nuevo”, pero que su aportación (como grupo, que no compañía) se centra en la búsqueda de “un lenguaje propio a través del cuerpo”. Añadió que, para muchos, la danza contemporánea en Guadalajara “es aburrida” y que, debido a ello, “pocos quieren ir a verla”; en su opinión, “la danza es del pueblo” y la agrupación a la que pertenece se distingue siempre por abordar “temas sociales”. Afirmó también que atribuyen la recepción que han tenido en otros municipios a que, en esta ciudad, “vamos al teatro con muchos prejuicios y no a gozar” (con su montaje anterior recorrieron diversos puntos de San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, cosa que esperan poder hacer con esta nueva obra).

8 vientos se presentará todos los miércoles de julio (excepto el día 9) y el 6 de agosto, en el Teatro Experimental de Jalisco, con funciones a las 20:30 horas. La admisión general será de 80 pesos y, para estudiantes y maestros con credencial, será de 50 pesos.